DOCUMENTACIÓN

Cuales son los documentos para viajar?

www.migraciones.gov.ar

Para tramitar el nuevo pasaporte una gran cantidad de oficinas de emisión distribuidos en los registros civiles del país, además de algunos shoppings y 25 camionetas móviles que recorrerán diversas zonas de difícil acceso.

La cédula de identidad dejó de emitirse el 25 de febrero del 2014, y en su reemplazo está el nuevo DNI, que consta de una tarjeta similar a la cédula y una libreta que se utiliza sólo para votar, asentar cambios de domicilio, estado civil y donación de órganos.

El nuevo pasaporte tiene validez de diez años. El trámite demora entre 15 y 20 minutos y se entrega en el término de 15 días.

Para solicitar turno se puede hacer a través del 0800-9999-364.

Para tramitar el pasaporte se debe contar con el nuevo DNI que, en caso de no poseerlo, podrá ser solicitado en el mismo momento a un costo de 35 pesos.

En el caso de las personas que deseen tramitar el nuevo pasaporte en los shoppings deberán abonar un valor extra, tal como sucede con los DNI.


El embarque en aviones, micros, barcos, etc está sujeto a la presentación de la documentación en regla, en buen estado y con fotografías actualizadas, estando estos requisitos exclusivamente a cargo del señor pasajero. Le recordamos que:

A) Es responsabilidad de cada pasajero ir provisto de un pasaporte vigente dotado de todos los requisitos y visados necesarios a efectos de poder ingresar al lugar de destino.

B) Los matrimonios con hijos menores de 21 años deben poseer libreta de casamiento o partida de nacimiento del menor, para demostrar su paternidad, ya sea que viaje uno o ambos padres.

Menor de 21 años que viaja: Siempre deberán presentar pasaporte argentino o DNI, según el caso.

ACOMPAÑADO POR SUS DOS PADRES Libreta de matrimonio con el menor anotado o partida de nacimiento original.

ACOMPAÑADO POR UNO DE SUS PADRES Libreta de matrimonio con el menor anotado o partida de nacimiento original y autorización expresa del otro padre otorgada ante escribano público nacional y legalizada por el Colegio de Escribanos de capital o provincia, según corresponda.

ACOMPAÑADO POR TERCERO MAYOR DE EDAD 1) De 0 a 17 años: La autorización debe contener el lugar de destino del viaje (si fuera más de un lugar, indicarlo) y datos del acompañante (nombre y apellido, tipo y número de documento y domicilio).

2) De 18 a 21 años: Basta la autorización de los padres o representante legal.

SOLO

3) De 0 a 13 años: La autorización debe contener el lugar de destino (si fuera más de un lugar, indicarlo) y datos del receptor (nombre y apellido, tipo y número de documento y domicilio). 4) De 14 a 17 años: La autorización debe contener el lugar de destino (si fuera más de un lugar, indicarlo). 5) De 18 a 21 años: Basta la autorización de los padres o representante legal.

C) En los menores de edad, el DNI debe tener las actualizaciones correspondientes a los 8 y 16 años.

D) Todos los documentos deben estar actualizados, sanos y legibles.Ante cualquier duda, consultar con la compañia transportadora o las autoridades migratorias.

Documentación para EGRESAR del País

1. ARGENTINOS CON DESTINO PAÍSES MIEMBROS o ASOCIADOS DEL MERCOSUR: (Uruguay; Paraguay; Brasil; Chile; Bolivia; Ecuador; Venezuela; Colombia; Perú)

Documentos VÁLIDOS de Viaje:

Deberá presentar alguno de los siguientes documentos:
- Documento Nacional de Identidad *
- Pasaporte.
- Cédula de Identidad MERCOSUR expedida por la Policía Federal (utilización válida hasta su respectivo vencimiento).
- Cédula de Identidad Provincial, expedida por los Gobiernos Provinciales (para Bolivia, Chile y Foz do Iguazú (según Acuerdo sobre Facilitación Turística).

*Observaciones:

a) De acuerdo con información de la Dirección Nacional de Migraciones algunos documentos de identidad caducarán como documentos de viaje.

A partir del 16 de marzo de 2012 no podrán ser utilizados como documentos de viaje:

- Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal que no posee la inscripción MERCOSUR ni fecha de vencimiento.

- Libreta de Enrolamiento (LE).

- Libreta Cívica (LC).

- Cédulas emitidas por los gobiernos provinciales.

b) El menor que cumplió 16 años tiene un plazo de 180 días para el canje de su DNI (Decreto Nº 538/04) extendiéndose durante ese lapso su validez para egresar del Territorio Nacional.

c) Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar con constancias de trámite o de Actualización de DNI o Pasaportes.

d) Tampoco podrán egresar del Territorio Nacional todos aquellos que posean las Cédulas de Identidad MERCOSUR, expedidas por la Policía Federal Argentina vencidas (Ver reverso OBSERVACIONES: VTO__/__/__).

e) Tampoco se podrá salir del país sin la correspondiente ACTUALIZACIÓN practicada en el DNI de los menores comprendidos entre los 5 a 8 años de edad (Ver Pagina 2 “Este documento sin actualización será válido hasta:__/__/__ ).

Top